Inicio arrow Investigación arrow Programa de Becas
Programa de Becas de Investigación Imprimir
Fecha límite de recepción de solicitudes:
1 de Marzo y 1 de Octubre

Las becas OET se ofrecen a estudiantes de posgrado matriculados en instituciones miembro de la OET y a alumnos de cursos de posgrado de la OET.

Información general | Requisitos | Fondos

Información General

  • Las becas se destinan para financiar las investigaciones de campo para tesis de posgrado (maestría, doctorado) en biología tropical y campos afines.
  • Las becas para proyectos piloto de investigación exploratoria se aprueban hasta por montos de US $2,675 en 2017. Este monto incluye hasta 25 días en las estaciones de la OET más $700 en viaje internacional u otros gastos permitidos.
  • Las becas de investigación para tesis se otorgan por sumas de hasta US $4,650 en 2017. Este monto incluye hasta 50 días en las estaciones de la OET, más $700 para boleto aéreo u otros gastos permitidos.
  • ECTS-GS Emerging Challenges in Tropical Science Graduate Student Fellowships (Retos emergentes en ciencia tropical becas para estudiantes de posgrado) es un programa que inició en 2016. Estas becas permiten a estudiantes de posgrado cuyas investigaciones caben dentro de las tres preguntas ECTS, solicitar hasta 70 noches en estaciones de la OET más $700 para boleto aéreo u otros gastos permitidos. La beca máxima para 2017 es $6,230. Para más detalles visite la página ECTS: http://education.tropicalstudies.org/en/emerging-challenges-in-tropical-science/ects-graduate-student-fellowships-ects-gs.html
  • La mayoría de las becas están restringidas a las estaciones biológicas de la OET (La Selva, Palo Verde, y Las Cruces), con dos excepciones: (1) una beca anual para investigación en Cocha Cashu, Peru; y (2) las becas entomológicas Hovore-Horn para estudiantes de América Latina que pueden ser utilizados para investigación en cualquier país de América Latina. Aparte de estas dos excepciones, no se considerarán propuestas para otros sitios que no sean las estaciones de la OET en Costa Rica. Solamente puede recibir una beca a la vez.
  • Los fondos de la beca de entomología “Hovore-Horn” son exclusivamente para estudiantes/jóvenes investigadores en entomología de América Latina para pequeñas cantidades que van desde $500 hasta $1,500.
  • La Beca Francis J. Bossuyt para proyectos en Cocha Cashu, Perú está disponible de nuevo este año.
  • Las becas tienen el propósito principal de cubrir la estadía en las estaciones de campo de la OET (La Selva, Las Cruces, Palo Verde). Los gastos de alimentación, alojamiento y acceso a la estación están incluidos en la tarifa estándar, actualmente $79 por noche y $39 por día en 2017. Otros gastos que pueden ser incluidos en su presupuesto son los costos de los permisos de investigación y exportación, transporte local, y boletos de viaje, hasta un máximo de $700. No cubre la adquisición de bienes de capital (equipo). La compra de materiales y suministros de baja suma podrían ser considerados, pero es preferible que sean cubiertos de otros fondos. Salarios o remuneraciones para el investigador no están permitidos, pero si se considerarán para los asistentes de campo si el trabajo no puede ser llevado a cabo con seguridad o eficiencia por una sola persona.
  • Varios de los fondos para becas OET son descritos más abajo. Los aspirantes no necesitan especificar el fondo que están solicitando, con excepción de “Francis J. Bossuyt Fellowship” para hacer investigación en Cocha Cashu, Peru; o la Beca Hovore-Horn de entomología.
  • Las propuestas deben ser presentadas completas antes de la fecha límite de aplicación, para ser consideradas para financiamiento. Las propuestas pueden ser presentadas en español o en inglés.
  • Los resultados se notifican aproximadamente dos meses después de cada fecha límite; por favor haga sus planes de acuerdo con este plazo.
  • Los proyectos de investigación seleccionados para financiamiento, deberán ser terminados en el tiempo propuesto en la solicitud.

Regresar al inicio

Requisitos para la presentación de la propuesta:

Los interesados deben presentar la propuesta en letra 12, compuesta de los siguientes puntos. Los documentos del punto 2 al 9 no deben de ser de más de siete páginas para las becas de investigación y no más de cuatro para las investigaciones piloto. Todas las páginas deben ser enumeradas. Los requisitos del punto 1 al 11 deben enviarse por correo electrónico a guiselle.castro @ tropicalstudies.org . El tutor de tesis debe enviar su recomendación directamente al correo electrónico guiselle.castro @ tropicalstudies.org . No se tramitarán solicitudes incompletas o que no cumplan con estos requerimientos.

  1. Formulario de solicitud ( Bajar )
  2. Resumen del proyecto
  3. Objetivos del proyecto
  4. Metodología del proyecto
  5. Importancia del proyecto
  6. Itinerario del proyecto y salidas previstas
  7. Presupuesto del proyecto
  8. Justificación del presupuesto
  9. Referencias bibliográficas
  10. Nombre, dirección, teléfono y e-mail de 4 personas que puedan evaluar el mérito científico de la propuesta
  11. Curriculum vitae del solicitante
  12. Carta de recomendación del tutor de tesis

Dirija sus preguntas y propuestas a:

Programa de Posgrado
Organización para Estudios Tropicales
Apartado Postal 676-2050
San Pedro, Costa Rica
Tel: (506) 2524-0607, Fax: (506) 2524-0608
E-mail: guiselle.castro @ tropicalstudies.org

Regresar al inicio

Becas de Investigación de Posgrado

Becas Donald & Beverly Stone – Estas becas fueron creadas en honor a Donald y Beverly Stone, en reconocimiento a sus más de 20 años de servicio para la OET. Don fue el Director Ejecutivo y Bev fue Asistente Administrativa desde 1976 hasta 1996. Ambos transformaron a la OET, la cual pasó de ser una pequeña organización a un gran consorcio de más de 50 universidades miembro. El fondo fue establecido por exalumnos y numerosos amigos de la OET en reconocimiento a los grandes progresos que ambos promovieron en el campo de la biología tropical.

Beca Francis J. Bossuyt – Esta beca fue creada en conmemoración de Francis Bossuyt (1969-2000). En el tiempo de su prematura muerte, el joven Francis había estado colectando datos finales para su tesis de doctorado en monos Tití en la Estación Biológica Cocha Cashu en el Parque Manú en Perú. En reconocimiento al amor de Francis por los monos Tití y a su investigación de campo, la familia Bossuyt estableció esta beca. Las áreas prioritarias a financiar son la investigación en: 1) comportamiento animal (preferentemente el Callicebus) en Cocha Cashu y áreas vecinas, 2) en otros temas en Cocha Cashu, 3) para estudiantes peruanos que estén trabajando en ecosistemas tropicales en Perú, y 4) en otras localidades en los trópicos.

Beca William L. Brown -- Esta beca fue creada por la familia y amigos de William Brown (1922-1997), un distinguido entomólogo de la Universidad de Cornell, especialista en la sistemática y la evolución biológica de las hormigas, quien realizó investigaciones en la Estación Biológica La Selva.

Beca David y Deborah Clark – Una beca constituida por la Fundación JiJi en reconocimiento a la labor pionera emprendida por los Drs. Deborah y David Clark en la Estación Biológica La Selva de la OET.

Beca Rexford Daubenmire – Esta beca fue creada en memoria de Rexford Daubenmire (1909-1995) por su esposa Jean Daubenmire. El Dr. Daubenmire fue un experto muy reconocido en la ecología de las plantas y profesor de botánica en la Universidad de Idaho y Washington State University.

Beca Dole Food – La beca fue creada por la compañía Dole Food en Costa Rica . La compañía produce más de 150 productos, incluyendo bananos y piña, comercializados alrededor del mundo. Dole es uno de los auspiciadores de la OET de más trayectoria.

Beca Emily P. Foster – Esta beca fue creada por familiares y amigos a la memoria de Emily P. Foster (1967-1994). Emily amaba la belleza y maravillosa biodiversidad de Costa Rica; así como la generosidad de los costarricenses. Emily trabajó en Costa Rica por varios años antes de fallecer a causa de una infección contraída durante un viaje en Nepal.

Becas Glaxo Centro América – Esta beca fue establecido por Glaxo Centro América. Ahora parte de GlaxoSmithKline, una compañía farmacéutica internacional con oficinas en todo América Latina, Glaxo Centro América reconoció la importancia de proveer apoyo a investigación a estudiantes de posgrado latinoamericanos.

Becas Hovore-Horn de entomología – Esta beca de investigación en entomología se dirige exclusivamente a estudiantes latinoamericanos desde el 2005. Fue creada en honor a los padres del biólogo Frank T. Hovore, Alice y Andre Horn, pero esta beca además honra al mismo Frank Hovore, quien falleció súbitamente de un ataque de corazón mientras hacía lo que amaba, colectar Coleoptera en Ecuador. Pueden solicitarla todos los estudiantes latinoamericanos de posgrado y pregrado avanzado interesados en la entomología neotropical. Los proyectos deben implicar un componente fuerte del campo y deben acentuar la exploración, el descubrimiento y la descripción de la diversidad biológica, usando insectos y otros artrópodos terrestres como organismos del estudio. Las encuestas de campo, los inventarios de fauna, los estudios ecológicos y la colección de especímenes y de datos se prefieren sobre estudios del laboratorio, y los investigadores pueden llevar a cabo sus investigaciones en sus propios países o en otro país latinoamericano. Los interesados deben dirigir sus propuestas en español a la oficina costarricense de la OET en la fecha límite de recepción de solicitudes. Las becas se dan por montos pequeños entre $500 a $1,000 y en ningún caso pueden exceder los $1,500.

Becas Rudy y Sally Ruggles – Estas becas fueron establecidos por Rudy y Sally Ruggles en apoyo al nuevo programa de la OET “Emerging Challenges in Tropical Science” con siglas ECTS. Las becas ECTS de Ruggles son otorgados a estudiantes de posgrado avanzados, profesores en etapa temprana de sus carreras profesionales, o profesores en año sabático, y en todos los casos con propuestas de investigación orientados hacia tres preguntas claves: ¿Cómo responden los ecosistemas tropicales al cambio climático? ¿Cómo interactúan los ecosistemas naturales con sistemas dominados por el ser humano? ¿Cómo podemos restaurar a los ecosistemas tropicales?

Beca Lillian y Murray Slatkin – Beca establecida por Joan Slatkin Barton en honor a sus padres. La Sra. Barton fue miembro de la Junta de Notables de la OET desde 1994 al 2003.

Beca F. Christian y Betty Thompson – Beca establecida por F. Christian y Betty Thompson de Kingstowne, Virginia.

Beca Christiane y Christopher Tyson – Beca establecida por Christiane y Christopher Tyson para estudiantes de posgrado en Estados Unidos y América Latina. Christiane y Christopher Tyson han estado involucrados en la Junta de Notables de la OET desde el 2001.

Research Fellowship Cover Sheet ( PDF document 75 kb )
Para más información, contactar a la OET a guiselle.castro @ tropicalstudies.org

Regresar al inicio


Modificado el ( 23/01/17 )
 
Organization for Tropical Studies
Site powered by Joomla!