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Políticas y Normas de Seguridad para los Laboratorios Imprimir
Políticas y Normas de Seguridad para los Laboratorios de La Selva.
Facilidades del Laboratorio | Horario de trabajo y asistencia del personal de laboratorio | Facilidades disponibles | Reglas generales de los laboratorios | Asistentes de investigación | Espacios de laboratorio | Casas de sombra | Bodegas | Instrumentos y equipo de Laboratorio | Refrigeradores y congeladores | Hornos y secadores | Suministros y cristalería | Computadoras | Otras facilidades | Grupos académicos (cursos) | Manejo de sustancias químicas | Suministro de reactivos químicos | Uso de sustancias químicas en el laboratorio | Manejo de desechos químicos | Precauciones generales y de seguridad

Información General

La Selva ofrece 1.000 m2 de infraestructura de laboratorios donde los usuarios de la estación pueden obtener espacio de trabajo con o sin aire acondicionado. La organización pone a disposición de todos los investigadores un espacio de laboratorio (aproximadamente 1.5 m de escritorio o mesa de laboratorio). Espacios adicionales se pueden rentar mediante solicitud previa. El Encargado de Laboratorios asigna los espacios de trabajo y debe ser notificado de las necesidades especiales con anticipación.

La Selva actualmente cuenta con los siguientes espacios de laboratorio: 67 espacios ubicados en 35 oficinas con aire acondicionado, cada una de estas oficinas tiene su respectiva puerta con llavín (los espacios son compartidos entre dos o más investigadores), 16 espacios en mesas de trabajo en el laboratorio analítico, 4 espacios de laboratorio en espacios abiertos que tienen aire acondicionado, 8 espacios en mesas de trabajo en el laboratorio con temperatura y humedad ambiente, 6 espacios en antiguo edificio alas para trabajar con microscopios, 4 espacios en laboratorio molecular (con equipo necesario para extraer y amplificar ADN) y 4 espacios en Laboratorio Bothrops, con aire acondicionado donde se puede regular la temperatura a las necesidades del investigador.

Este total de 109 espacios de oficina-laboratorio incluyen el espacio utilizado por empleados del departamento científico (aproximadamente 6 espacios), proyectos a largo plazo (22 espacios) y equipo de Torres MRI (3 espacios).

Facilidades del Laboratorio:

  1. Horario de trabajo y asistencia del personal de laboratorio
    Todas las facilidades del laboratorio están disponibles 24 horas al día, 7 días a la semana, y pueden ser utilizadas por todos los investigadores y asistentes residentes en la estación. Los investigadores tienen acceso a equipo básico y al espacio de laboratorio asignado en todo momento. El personal de laboratorio labora durante horas de oficina los siete días de la semana (de las 7:00 am a 12:00 pm y de la 1:00 pm a las 5 pm de lunes a sábado y el domingo de las 7:00 am a 12:00 pm y de la 1:00 pm a las 4 pm). La estación tiene acceso a corriente eléctrica todo el día y cuando el suministro eléctrico externo falla se tiene un generador eléctrico de respaldo que se activa automáticamente.

  2. Facilidades disponibles
    Conexión a Interner via WiFi en toda la estación
    Cuarto de computadoras públicas con servicio de internet y espacio para trabajo para investigadores
    Ocho casas de sombra de 4x10 metros.
    Un laboratorio analítico
    Un laboratorio ambiente, con ventilación apropiada para mantener condiciones de temperatura y humedad ambiente, diseñado para el procesamiento de muestras de suelo, hojarasca, semillas, etc.
    Biblioteca y espacios de oficina para investigadores.
    Entre las facilidades de La Selva se ofrece también equipo como: micro y estereoscopios, balanzas analíticas, hornos, refrigeradores y congeladores, teléfono público y fax. Una lista con mas detalles acerca de estos y otros equipos se encuentra disponible y puede ser consultada en nuestro sitio web www.ots.ac.cr.

  3. Reglas generales de los laboratorios
    La protección del ambiente es uno de los principales objetivos de la OET. Por esta razón, es necesario un tratamiento completo o disposición apropiada de los desechos químicos. Consultar con el encargado o técnico de laboratorio acerca del manejo de sustancias químicas, almacenamiento y tratamiento de sus desechos.

    La estación solicita que todos los usuarios cooperen con los esfuerzos para ahorrar energía, apagando las luces y equipos que no están en uso, incluyendo los extractores de abanico ubicados en los baños. También, mantener cerradas aquellas puertas por las cuales se puede escapar el aire acondicionado al exterior de los edificios.

    Cuando se trabaje en el laboratorio con sustancias químicas se deben utilizar anteojos y gabacha, cuando sea necesario también se deberán utilizar otros equipos adicionales como guantes y mascarillas (por ejemplo guantes de neopreno para manipular ácidos fuertes o guantes con asbestos o acolchados para objetos calientes).

    Las capillas de extracción de gases se utilizarán para trabajar con sustancias peligrosas que sean volátiles, con la puerta parcialmente cerrada para proteger a los usuarios contra salpicaduras. Todos los equipos de protección personal (delantales, gabachas, guantes, etc.) son provistos por el laboratorio.

    El usuario del laboratorio debe clasificar la basura (vidrio, papel, plástico, aluminio, baterías alcalinas etc.) y ponerla en los contenedores rotulados que se encuentran dentro o fuera del laboratorio.

    Todas las soluciones y muestras deben estar debidamente rotuladas con el nombre del responsable, proyecto e identificación de su composición.

    El adecuado funcionamiento de las balanzas, medidor de pH y el medidor de área foliar es evaluado regularmente por el técnico de laboratorios. Si los investigadores necesitan ajustar o calibrar estos equipos, por favor consultar al personal del laboratorio.

    La OET pone a disposición de los investigadores espacio en refrigeradores y congeladores para el almacenamiento de soluciones y muestras. Toda solución y muestra debe estar etiquetada de manera apropiada (como se indicó arriba). Las soluciones deben ser almacenadas en sus propios contenedores y no en cristalería del laboratorio. Materiales que se guarden en estos equipos y que no tengan rotulación apropiada se descartarán sin ningún aviso ni responsabilidad para el laboratorio.

    Algunos materiales consumibles como guantes de látex o nitrilo, bolsas, cajas plásticas, etanol, etc., se pueden comprar a través del laboratorio.

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  4. Asistentes de investigación
    Si es requerido, La Selva puede ayudar a los investigadores a contratar asistentes de proyectos o trabajadores de campo que viven en Puerto Viejo u otras áreas cercanas a la estación. Esto se coordina a través del departamento de contabilidad en La Selva. Cuando un proyecto o investigador contrata a un asistente no residente para trabajar en los laboratorios un cargo extra mensual por persona se deberá pagar.

    *Trabajadores o asistentes de proyecto, cuyas responsabilidades no incluyan el uso de las facilidades del laboratorio, no se les permitirá hacer uso del laboratorio.

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  5. Espacios de laboratorio
    El Encargado o el Técnico de Laboratorio asignan los espacios de laboratorio a los investigadores. El investigador puede escoger entre un escritorio en una oficina o una mesa de trabajo en el laboratorio analítico o ambiental, dependiendo de sus necesidades y la disponibilidad. Si el espacio asignado no es suficiente y el investigador (o proyecto) requiere espacio adicional, se puede rentar otro espacio de trabajo (sujeto a disponibilidad) lo que implica el cargo de una tarifa extra. Este pago reserva el espacio para uso exclusivo del investigador (a) o para su asistente no residente.

    Cuando los investigadores salen de la estación por más de dos semanas, el espacio que se les fue asignado debe ser entregado. Los proyectos a largo plazo pueden mantener reservado su espacio de laboratorio en ausencia del investigador si se pagan los cargos respectivos.

    Cuando el usuario se marcha de La Selva debe de entregar el espacio vacío y limpio. Cualquier objeto que se deje será removido.
    Cuando la ocupación de la estación es baja, el uso de espacio extra vacante puede ser libre de costo si es coordinado con el Encargado o el Técnico de Laboratorio. El uso de un gabinete se considera parte del espacio de laboratorio que se asigna a investigadores (el investigador debe traer su propio candado). Se podrá hacer uso de gabinetes extras (sujeto a disponibilidad).

    Espacio como las mesas donde se ubican los equipos (por ejemplo balanzas y microscopio), capillas de extracción de gases, fregaderos, son para uso general y no se asignan a personas específicas. Si alguien necesita dejar materiales de trabajo en estos espacios, él/ella debe informar al Encargado o al Técnico de de Laboratorio y los objetos deberán ser rotulados claramente con el nombre del responsable.

    *Cuando se lleva a cabo la limpieza en los laboratorios, La Selva no se responsabiliza por objetos abandonados o reactivos vencidos, que no estén debidamente rotulados.

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  6. Casas de sombra
    La estación tiene ocho casas de sombra o invernaderos con sarán que proporciona diferentes porcentajes de sombra en cada una de ellas. Las casas de sombra miden 40m2 y tienen capacidad para 6 mesas. Una casa de sombra tiene techo plástico y todas tienen dos puertas (se pueden utilizar para trabajar con animales). Para reservar espacio en las casas de sombra y determinar el costo, se debe hacer una solicitud al Técnico de Laboratorios.

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  7. Bodegas
    El almacenaje de pertenencias de investigadores es limitado y solo se ofrece cuando el investigador se encuentra fuera de la estación. El servicio es sin costo para las personas que pasan más del 30% (110 días) del año en la estación y para aquellos que guardan paquetes por menos de un mes. El resto de los investigadores deben pagar una tarifa por almacenaje. Tenemos una bodega con aire acondicionado para guardar equipo electrónico y muestras. Por favor, tener en cuenta que el espacio en A/C es muy limitado. El almacenamiento de las pertenencias de investigadores en las bodegas debe ser coordinado con el Técnico de Laboratorios. Por razones de seguridad, se debe llenar un formulario y el usuario debe conservar una copia de este formulario para confirmar el almacenaje de sus equipos o muestras. Materiales como sustancias químicas, cristalería y baterías no deben de guardarse con equipaje general. La siguiente información debe ser entregada:

      1. Nombre
      2. Fecha de almacenaje
      3. Fecha de retiro
      4. Teléfono y dirección electrónica del propietario
      5. Indicar si el equipo necesita o no permanecer en aire acondicionado
      6. Tipo de equipo o materiales a almacenar

    Si la persona que hace uso de la bodega no regresa a la estación en un lapso de seis meses y no paga el cargo respectivo, la Estación donará o desechará los materiales almacenados.

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  8. Instrumentos y equipo de Laboratorio
    Equipos Analíticos: el laboratorio tiene equipo básico como balanzas, microscopio, centrifugas, plantillas con agitadores magnéticos, baños marías, etc. Para hacer uso del equipo, se debe conocer el funcionamiento, operación, cuidado y mantenimiento, de no ser así puede solicitar ayuda al Técnico o Encargado de Laboratorio.

    Cualquier instrumento o equipo utilizado debe ser devuelto limpio y en buenas condiciones. NO se permite mover equipo de OET sin la autorización del encargado de Laboratorio.

    Algunos equipos como los cromatógrafos de gases, el liofilizador y el espectrofotómetro son de uso limitado y son utilizados por personas que han tenido experiencia previa con ellos. El uso de estos instrumentos debe ser coordinado previamente con el Encargado y Técnico de Laboratorio para su supervisión o ayuda con los procedimientos de iniciación de los equipos. Recuerde registrar su nombre en la hoja para aquellos equipos que lo ameriten.

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  9. Refrigeradores y congeladores
    Los refrigeradores y congeladores son de uso público para almacenamiento de muestras y reactivos. NO se permite el almacenamiento de comida en estas unidades. El usuario debe solicitar al Técnico de Laboratorio que se le asigne un espacio. Los refrigeradores y congeladores son para el uso de investigadores mientras permanecen en la estación. Cualquier material almacenado debe estar rotulado con la siguiente información:

      1. Nombre del investigador
      2. Nombre del proyecto
      3. Contenido (Nombre del reactivo, muestra, etc.)
      4. Fecha de preparación
      5. Fecha de expiración (si aplica)
      6. Fecha en que se retirará el reactivo o la muestra

    Si necesita mantener cosas en los refrigeradores o congeladores mientras está fuera de la estación, el Técnico o Encargado de Laboratorio deberá ser informado, y se entregara una lista de las cosas que se almacenarán dentro de las unidades. Se debe pagar una tarifa por el uso de este servicio.

    El personal de laboratorio revisará regularmente los contenidos en las refrigeradoras y congeladores. Si hay comida u objetos que no estén rotulados como se indicó anteriormente y si el dueño no se encuentra en la estación o si sobrepasa la fecha de caducidad, serán desechados.

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  10. Hornos y secadores
    El laboratorio tiene 8 hornos y un secador que trabajan constantemente a ~70 °C, estos hornos se encuentran marcados con números y hojas de registros y son de uso público, los demás hornos pertenecen a proyectos específicos y por lo tanto son de uso exclusivo de proyectos. Para reservar un horno o un espacio en uno de ellos se debe hacer una solicitud al Técnico de Laboratorios y se debe indicar el tipo de muestra a secar y la temperatura que se utilizará. Se debe llenar la hoja de registro que está pegada en cada unidad. Al usar un horno se debe chequear la temperatura periódicamente, no sobrecargar los hornos y dejar espacio entre las muestras para evitar incendios. Cuando sea posible un proceso de pre secado para muestras que contengan mucha humedad se deberá aplicar, esto para evitar corrosión de las unidades. Cuando se termine de usar el horno este se debe apagar y limpiar.

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  11. Suministros y cristalería
    El laboratorio mantiene un stock de cristalería básica, disponible a investigadores. Después de usar la cristalería, esta debe ser devuelta limpia y seca. Cualquier consulta respecto a limpieza de cristalería debe ser dirigida al técnico de laboratorio. Cualquier material quebrado debe ser reportado al Técnico o Encargado de Laboratorio y desechado en el recipiente apropiado. El costo será cobrado a la cuenta del investigador o curso.

    Se solicita que el investigador indique al personal de Laboratorio tipo y cantidad de suministros desechables que necesitarán, por ejemplo guantes de látex, viales, puntas de pipetas, etc. Estos materiales serán cobrados a las cuentas del investigador o proyecto. El laboratorio tiene materiales de uso público, como botellas, viales, bolsas, etc. que se ubican en los gabinetes numerados en el laboratorio analítico.

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  12. Computadoras
    La estación tiene 5 computadoras localizadas en el centro académico las cuales están disponibles para uso público. No se permite cambiar la configuración o programas de las computadoras. Si alguien necesita instalar un programa para su trabajo, se debe informar al encargado de Laboratorio y se deberá desinstalar después de terminar de usarlo. Los usuarios deben mantener copias de sus archivos ya que la limpieza de los directorios públicos en los discos duros de estas computadoras se lleva a cabo regularmente.

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  13. Otras facilidades
    En el edificio administrativo tenemos disponible una fotocopiadora, pero los usuarios deben solicitar permiso a recepción para utilizarla y no está disponible durante los fines de semana. También se puede utilizar el servicio de fotocopiado en librerías en Puerto Viejo.

    Llamadas telefónicas: tenemos teléfonos públicos en los laboratorios, estos teléfonos pueden ser utilizados para realizar llamadas internas o externas. Para las llamadas externas se necesita de un código que debe ser solicitado en Recepción y que se da únicamente a investigadores o asistentes que permanecen en la estación por más de un mes. Al final del mes se debe cancelar el costo respectivo de las llamadas externas acumuladas. Algunas oficinas cuentan con su propio teléfono para realizar llamadas internas.

    Fax: la estación tiene fax, ubicado en las oficinas administrativas.

    Bicicletas: La estación ofrece el servicio de renta de bicicletas, en la recepción se puede solicitar este servicio.

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  14. Grupos académicos (cursos)
    A los cursos no se les asignará un espacio de laboratorio, ya que el encargado de cursos académicos les reserva un aula y un espacio de laboratorio en el edificio de centro académico. Si un estudiante o grupo de estudiantes necesitan de las facilidades del laboratorio para realizar un proyecto, un espacio de laboratorio puede ser asignado temporalmente, sin embargo deberán de ser supervisados por el personal a cargo del curso. Cuando un curso quiere hacer uso de las facilidades del laboratorio, debe estar indicado en la reservación, y se deberá programar un tour con el Técnico o Encargado de Laboratorio. El equipo de laboratorio como computadoras, microscopios, balanzas, refrigeradores y congeladores estará a disposición de estudiantes bajo las mismas condiciones de los investigadores. Otros equipos de laboratorio, como el espectrofotómetro y pH metro pueden ser usados por los estudiantes solo bajo supervisión del personal del laboratorio.

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    Manejo de sustancias químicas


  15. Suministro de reactivos químicos
    El laboratorio suministra algunas sustancias químicas básicas para procedimientos rutinarios de laboratorio. Si un proyecto de investigación necesita sustancias químicas especiales o reactivos en grandes cantidades, se debe informar al encargado de laboratorios y tener el permiso del Comité Científico de La Selva (LSAC) y la Dirección Científica para su uso en la estación. El laboratorio ofrece un sistema de compras donde los reactivos se ubicarían entre diferentes proveedores y distribuidores locales o se comprarían por internet para ser enviados a la estación. La OET cobra un 22% del costo como cargo por el servicio. Por favor solicite al Encargado de Laboratorio información adicional.

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  16. Uso de sustancias químicas en el laboratorio
    El uso de sustancias químicas en los laboratorios de la estación debe estar aprobado por LSAC y la Dirección Científica, en la respectiva propuesta de investigación.

    El Encargado de Laboratorios debe recibir una lista de todas las sustancias químicas que se usan y traen a la estación con la siguiente información:

      1. Nombre y formula química
      2. Cantidad
      3. Toxicidad
      4. Desechos producidos y protocolos de desactivación

    Por seguridad básica todas las botellas y contenedores con químicos deberán estar claramente rotulados con:

      1. Nombre y composición de la sustancia
      2. Fecha de preparación
      3. Nombre del responsable del proyecto

    Los usuarios no deberán usar químicos si no están familiarizados con las precauciones que se deben tomara a la hora de manipularlos.

    Se deben seguir las precauciones que se indican en las etiquetas de los reactivos. Si la información no está completa o clara, se debe consultar la hoja de seguridad (MSDS) en el laboratorio. Si necesita mayor información debe consultar con el encargado de Laboratorios.

    Si el usuario necesita transportar químicos peligrosos por los corredores del laboratorio debe utilizar transportadores de botellas o recipientes. Estos pueden ser encontrados junto a las capillas de extracción de gases o en la bodega de químicos.
    Para almacenar químicos, se deben separar las sustancias incompatibles. No se deben colocar recipientes pesados ni sustancias químicas peligrosas en los estantes. Tenemos espacios especiales para almacenar ácidos, bases y solventes orgánicos (estos deben mantenerse lejos de fuego, altas temperaturas o equipo que puede producir ignición). Se debe consultar al personal de laboratorio por cualquier duda en cuanto almacenamiento de sustancias químicas.

    Si algún investigador necesita usar cilindros con gases comprimidos, estos deben asegurarse en posición vertical con cadenas o tiras. Para transportar cilindros, el laboratorio tiene carretillos especiales, con cadenas para asegurar los tanques. Si los cilindros no están en uso se debe mantener cerrada la válvula de salida con su respectiva tapa de seguridad.

    Se debe utilizar gabacha, anteojos y guantes (del tipo apropiado) cuando se trabaja con químicos peligrosos. Los guantes deben ser resistentes a la sustancia que se va a utilizar. El laboratorio tiene guantes de asbestos y lana que se deben utilizar para manipular objetos calientes. Las capillas de extracción se tienen que utilizar para manipular sustancias volátiles, se debe de utilizar la ventana parcialmente cerrada para proteger al usuario contra salpicaduras y utilizar anteojos de seguridad. Al utilizar las capillas el motor de extracción debe estar encendido. Al finalizar la tarea las capillas deben de dejarse limpias y secas. Materiales de seguridad como anteojos, mascaras y guantes están disponibles en el laboratorio. Los investigadores deben traer su propia gabacha.

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  17. Manejo de desechos químicos
    El usuario de laboratorios es responsable por todos los desechos químicos que se produzcan durante su trabajo. Los ácidos y bases inorgánicos se deben neutralizar y diluirlos para poder ser tirados en las pilas o drenaje.

    Los residuos de solventes orgánicos pueden ser rectificados en el país. Todos los residuos químicos deben ser envasados en recipientes compatibles y rotulados con la siguiente información:

      1. Nombre y composición (en porcentaje o concentración)
      2. Fecha
      3. Nombre del responsable y proyecto al que pertenece

    Cualquier persona que traiga sustancias químicas u obtenga compuestos químicos secundarios, tendrá que proveer todos los reactivos y protocolos de desactivación necesarios y deberá llevar a cabo el proceso de desactivación personalmente.

    Si la degradación química no es posible (como es el caso de metales pesados como Pb, Hg, Os, etc.) el investigador deberá presentar los precipitados sólidos al encargado de laboratorio, rotulados con el nombre de la sustancia. Los precipitados se obtienen usualmente produciendo el precipitado alcalino. El usuario deberá preguntar al encargado de laboratorio por los métodos de desactivación o precipitación de químicos de carácter estandarizados que posee la estación.

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Precauciones generales y de seguridad

No se debe bloquear el acceso a los extinguidores, duchas de emergencia, pilas o salidas de los Laboratorios.

No se permite fumar o comer dentro de los laboratorios.

Los circuitos eléctricos en los laboratorios son de 115 V AC, 60 Hz, 15 Amp. No se deben sobre cargar los circuitos. No se debe utilizar múltiples conectores de salida a menos de que estos tengan su propio fusible individual. Antes de usar cualquier equipo electrónico, el usuario debe leer cuidadosamente el manual correspondiente y consultar con el encargado de laboratorio.

Los cables de extensión eléctrica pueden ser usados de manera temporal. Estos no deben pasar por debajo de las puertas, a través de corredores o colgar del techo. Si alguien necesita conexiones eléctricas adicionales por periodos prolongados de tiempo el Encargado de Laboratorio debe ser informado. Las áreas de trabajo deben de mantenerse secas cuando se trabaja con aparatos eléctricos.

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Modificado el ( 03/09/12 )
 
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