Estación Biológica Las Cruces Imprimir
Aprenda más sobre la Estación Biológica Las Cruces

Ubicación

Las Cruces se ubica a 1200 m sobre el nivel del mar a lo largo de la Fila Cruces en el Pacífico Sur . Se encuentra a menos de 300 km por carretera, de la ciudad capital San José, y a 5 km de la frontera con Panamá en línea recta. (10 km por carretera).

Ecología

La estación es un sitio de elevación media, y protege más de 300 hectáreas de hábitat de bosque húmedo premontano de acuerdo al sistema de clasificación Holdridge, unas 200 has. son bosque primario. La estación recibe ~4m de lluvia al año y posee una distintiva estación seca que va desde enero a marzo; las temperaturas diurnas van desde los 13° a los 26° C. La topografía es muy accidentada y la elevación varía entre los 1000m y 1400m, lo cual permite la existencia de una gran diversidad de flora y fauna que comprende aproximadamente 2000 especies de plantas, más de 400 de aves y 113 de mamíferas.

Cabe destacar que la estación también alberga el Jardín Botánico Wilson, que figura como el más prominente de Centroamerica. El jardín cuenta con una hermosa variedad de plantas ornamentales del trópico y subtrópico, muy representivas tanto de familias de plantas exóticas así como también de plantas en peligro de extinción, propias de Costa Rica y de otros lugares. Además posee la segunda colección más grande de palmas en el mundo. Los grupos mejor representados incluyen helechos, aráceas, bromelias, jengibres, heliconias, marantas y por supuesto palmas.

Historia

Las Cruces fue fundada en el año 1962 por Robert and Catherine Wilson, principalmente como un centro botánico, vivero y como una finca experimental. Fue adquirida por la OET en 1973 que sin perder de vista el enfoque original, a través de los años ha desarrollado una reputación consolidada en la investigación tropical, particularmente en campos como la biología orientada a la conservación y la restauración. Ya se atribuyen más de 750 publicaciones a las investigaciones que se han venido desarrollando en la estación en las últimas décadas.

Direcciones

Por carretera desde San José, tomar la carretera Interamericana Sur (CR2) camino a San Isidro del General (Pérez Zeledón; 2-3 horas). Continuar sobre la Interamericana hasta la intersección llamada Paso Real (en el kilómetro 221) y tomar hacia San Vito (1.5-2 horas). Desde San Vito, la estación se encuentra a 6km de distancia sobre la carretera hacia Agua Buena. Tiempo de viaje en total desde San José oscila entre 5-7 horas.

Por vía aérea, el aeropuerto más cercano es el de Golfito. (hay varios vuelos por día). Desde el aeropuerto hay taxis disponibles que hacen el recorrido hasta la estación. (1.5 horas).

DIRECTORIO INTERNO

Documentos importantes
Protocolos de emergencia Las Cruces ( PDF document 901 KB )
Protocolo de Emergencia Las Alturas ( PDF document 339KB )
Guía para usuarios de Las Cruces ( Word document 920 KB )
Manual de operaciones ( Word document 1.00 MB )
Formulario de Investigación OET
Politica Colecta Herbario EBLC ( Word document 190 KB )
Modificado el ( 05/07/16 )
 
Organization for Tropical Studies
Site powered by Joomla!