Home arrow Biological Stations arrow Palo Verde arrow News From Palo Verde
Restauración del Humedal Palo Verde Print

Con sumo placer deseamos compartir con todos ustedes los exitosos resultados de la restauración de humedales en el Parque Nacional Palo Verde.

Por muchos años la estructura y función biológica del humedal Palo Verde se había visto disminuida y amenazada debido al avance descontrolado de la planta acuática enea, tule o tifa (Typha domingensis) y el crecimiento de especies leñosas en el interior del humedal. Como consecuencia de esto, muchas aves acuáticas, tanto residentes como migratorias, dejaron de visitar el humedal.

Ver Cuadro 1. Restauración de Palo Verde

La laguna Palo Verde era un humedal de grandes espacios abiertos. Esta foto, tomada en 1979 por Juan Rodríguez, muestra como era el humedal en esa fecha. Al fondo, el río Tempisque y los árboles de palo verde afectados por fuego reciente. En las márgenes (color café) y en el interior (color banco) de la laguna, cientos de aves acuáticas.

Cambios en el manejo y en la hidrología del humedal parecen haber favorecido el avance descontrolado de plantas acuáticas y especies leñosas. Esta foto, tomada en 1989, muestra el grado de dominancia de la tifa en el humedal. Son pocos y muy reducidos los espacios abiertos, lo que provocó la ausencia de aves en el humedal.

Los resultados de las acciones de restauración, especialmente orientadas hacia el control de tifa y apertura de espejos de agua a través del fangueo y pastoreo, han sido bastante efectivos. Esta foto panorámica, tomada en enero del 2004, muestra los espacios abiertos creados con las acciones antes mencionadas.

Gracias a la estrecha coordinación con el SINAC-MINAE, el Programa Nacional de Humedales, y la administración del Parque, en el año 2001 se inició un programa a tres años plazo de restauración del humedal, el cual contempla las siguientes acciones y medidas:

  • Control y manejo de la tifa a través del fangueo y pastoreo.
  • Remoción sistemática de especies leñosas en los márgenes e interior del humedal.
  • Restauración hidrológica del humedal.
  • Establecimiento de un sistema de monitoreo o respuesta de las aves acuáticas, artrópodos, y otras especies que habitan en los humedales a estas acciones de restauración.
  • Monitoreo de la calidad y niveles del agua, entre otros.

Una medida de éxito de la restauración del humedal es la utilización del hábitat por las aves acuáticas. En ese sentido, los resultados han sido muy exitosos y esperanzadores. Las actividades de manejo en el humedal han atraído a más de 50 especies de aves residentes y migratorias, algunas con miles de individuos las cuales se pueden observar en el humedal a lo largo del año.

Ver Cuadro 2. Restauración de Palo Verde

Les invito a abrir el archivo adjunto, y a visitar nuestra dirección en internet donde encontrarán más información relacionada a este programa.

Agradecemos el apoyo técnico y financiero a la restauración del humedal del Parque Nacional Palo Verde a la Fundación Costa Rica-Estados Unidos de América para la Cooperación-Fundación (CR-USA), al Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (US-FWS), a Ducks Unlimited y a la Fundación AVINA, así como a la colaboración y apoyo técnico-científico del Servicio Nacional de Aguas, Riego y Avenamiento (SENARA), al Centro de Investigación en Contaminación Ambiental de la Universidad de Costa Rica (CICA-UCR), al Programa Regional de Maestría de Manejo y Conservación de Vida Silvestre de la Universidad Nacional, al Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas de la Universidad Nacional (IRET-UNA), al Centro Científico Tropical (CCT) y al Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Dr. Eugenio González Jiménez
Organización para Estudios Tropicales
Ex-Director Estación Biológica Palo Verde

Decreto ( JPG document 382 kb )
Resolución ejecutiva ( PDF document 822 kb )
Restauración y manejo del humedal Palo Verde. Dr. Eugenio González ( PDF document 20 kb )
Last Updated ( 04/20/12 )
 
Organization for Tropical Studies
Site powered by Joomla!