Home arrow Education arrow Professional Training arrow Manual sobre Manejo de Áreas Protegidas
Manual sobre Manejo de Áreas Protegidas Print
Introducción al Manual | Descargue el manual | Otros Recursos...

Este manual, titulado “Lineamientos y Herramientas para un Manejo Creativo de las Áreas Protegidas” se ha gestado en la OET, específicamente en el Programa de Política y Ciencias Ambientales. Para su desarrollo se contó con el apoyo económico de la Fundación Tinker y El Servició de Pesca y Vida Silvestre de Los Estados Unidos de Norteamérica.

Colaboró en la edición la Escuela de Áreas Protegidas de la Universidad para la Cooperación Internacional a través de su coordinador técnico Stanley Arguedas Mora. Los instructores de nuestros curso y otros profesionales, plasmaron en este manual sus percepciones sobre diferentes temas relacionados al manejo de las áreas protegidas (AP). Debe aclararse que el contenido de esta obra refleja la apreciación personal de cada uno de los autores y no necesariamente la posición de la organización frente a cada uno de los temas tratados.

El manejo de las áreas protegidas es un campo complejo y cambiantes, por lo cual no pretendesmo que este texto sea la última palabra. Este manual es un libro abierto, dinámico y participativo, que se ha concebido pensando en su actualización permanente. Por tal razón no solo es un aporte a quienes desarrollan su quehacer en el manejo de las áreas protegidas, sino también un espacio para que plasmen acá sus vivencias, metodologías y todo aquello que aporte a un mejor desempeño de nuestras labores y por ende a la conservación de los recursos naturales.

Introducción

El mundo, con su continuo movimiento nos motiva a ser dinámicos y cambiantes. Atentos a este llamado, la humanidad constantemente evoluciona y con ello también los paradigmas que la rigen.

El manejo de las áreas protegidas (AP) hace eco de ese cambio y así como los paradigmas del mundo están cambiando, los de las áreas protegidas también. Esto está haciendo que algunas cosas que fueron exitosas en el pasado ahora no lo sean y otras que antes no lo fueron ahora sean la mejor alternativa para la consolidación de las áreas silvestres.

La consecuencia de esto es que cuando los paradigmas cambian, todo lo aprendido en el pasado se vuelve dudoso y los expertos tienden a ser obsoletos si no se actualizan.

En virtud de lo anterior, este documento es un esfuerzo para dotar a los manejadores de áreas protegidas, de dos elementos importantes. Uno es la acumulación de conocimientos y argumentos técnicos que le permitan un criterio eficaz y oportuno, para la toma de las decisiones que requiere el manejo de las áreas protegidas.

El otro es procurar que esas decisiones estén ajustadas lo más posible a los nuevos paradigmas, de manera que la gestión de su área protegida sea lo más exitosa e innovadora posible.

Ingrese en el manual, léalo, estúdielo, analícelo, discrepe y comparta, descubra sus propios paradigmas y los de su institución y luego trabaje en hacer los cambios que requiera.

Todo este esfuerzo llamado “Lineamientos y herramientas para un manejo creativo de las áreas protegidas”, no es más que una invitación para prepararse hacia un manejo más exitoso de su área protegida, con una visión de futuro, abordando los nuevos paradigmas de la conservación y del manejo de recursos naturales en la Región Latinoamericana.

Otros Recursos

En esta página se encuentra el manual completo en dos formatos: el primero, está separado por módulos y estos a su vez por capítulos, y el segundo, es un documento completo con diseño simple que permite imprimirse con bajo consumo de tinta. Además se cuenta con recursos complementarios, como herramientas y links a organizaciónes, de utilidad para personas involucrado en el mundo de manejo de áreas silvestres. Esperamos que este pagina se crezca para servir como una entrada a este campo largo, diverso y complejo.

Herramientas que Facilitan el Manejo de las Areas Protegidas

Otras organizaciones relacionadas con el manejo de áreas protegidas.

 
Organization for Tropical Studies
Site powered by Joomla!