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Eco-Maletas: Eco-alfabetización con enfoque lúdico Print

Desde 1982, el Ministerio de Educación Pública (MEP) ha integrado el eje ambiental en los programas académicos. Este ha sido impartido como un tema transversal incorporado en las cuatro materias básicas. Aunque esta iniciativa ha dado resultados positivos, existen todavía factores que limitan los procesos de enseñanza-aprendizaje, especialmente en las áreas remotas del país. La escasa capacitación a docentes sobre temas ambientales y la falta de materiales son dos de los principales obstáculos. Estudios recientes sobre la educación en Costa Rica indican que muchas escuelas en Coto Brus tienen recursos limitados para la instrucción académica y que además presenta una de las más altas tazas de deserción en el país.

oet eco-maletasTomando en cuenta lo anterior, presentamos en el 2011 el proyecto “Eco-Maletas” con el fin de proveer información y herramientas novedosas para que docentes y líderes comunitarios promuevan un incremento del interés de estudiantes sobre temas ambientales.

El proyecto Eco-Maletas consiste en una valija con materiales interactivos acompañado de un Manual Instructivo para Docentes para el desarrollo de actividades ambientales dentro y fuera del aula. Basados en preceptos de la Eco-Pedagogía y utilizando el juego (ludopedagogía) como estrategia metodológica, queremos contribuir a la construcción de experiencias de aprendizaje significativo que permitan una mayor comprensión del ambiente-entorno.

Las actividades del Manual Instructivo fueron elaboradas con base en un diagnóstico realizado en el cantón de Coto Brus con el fin de medir la línea base de conocimiento de algunos conceptos y determinar hábitos y valores ambientales, tanto de estudiantes como de docentes de II Ciclo de Educación General Básica (EGB), sobre temas tales como i) ecosistemas, ii) bosques y sus beneficios, iii) contaminación y residuos sólidos y iv) cambio climático. Asimismo, el diagnóstico tomó en cuenta las necesidades de capacitación, de materiales didácticos y otras posibles limitantes para el desarrollo eficaz de procesos de eco-enseñanza.

Los materiales contenidos en las Eco-Maletas son recursos que estimulan procesos de indagación por medio de la exploración y manipulación de objetos, y recrean escenarios para infundir actitudes de toma de decisiones. De esta manera, el desarrollo de las niñas y los niños se da de forma más integral, favoreciendo el desarrollo de las capacidades sensoriales-perceptuales, a la vez que ejercita las áreas cognitiva, afectiva y psicomotriz. Las Eco-Maletas pretende ser un mecanismo que facilite el proceso de transposición didáctica, es decir la transformación del saber científico en un saber posible de ser enseñado.

Eco-Maletas busca facilitar procesos para las y los docentes, de manera que las actividades están entrelazadas a objetivos de los programas de estudio del MEP, evitando así una sobrecarga de labores con actividades extracurriculares y, por el contrario, facilitando la planificación de la clase y la elaboración de los materiales. Por esta razón, la oficina de Vida Estudiantil, a través de su Programa Bandera Azul Ecológica avala el proyecto en su ejecución.

Objetivo General
Facilitar procesos educativos de grupos académicos y comunitarios con el aporte de herramientas didácticas que fomenten un mayor interés hacia problemas socio-ambientales y enriquezcan el conocimiento en cómo dar solución a los mismos mediante la adopción de buenos hábitos ambientales.
El diseño e implementación de este proyecto contempla 2 Fases en 5 etapas.
- Fase I:

  • Etapa I: Diagnóstico de conocimientos y necesidades y edición del Manual Instructivo
  • Etapa II: Producción de la primera Eco-Maleta piloto
  • Etapa III: Campaña de difusión del proyecto,  validación y retroalimentación

- Fase II:

  • Etapa IV: Producción de materiales didácticos OET y replicación de unidades
  • Etapa V: Implementación del proceso de capacitación, seguimiento y evaluación

Eco-MaletasEn el 2011 iniciamos con la primera versión de Eco-Maleta en el cantón de Coto Brus con la idea de que fuera un recurso itinerante que pudiera ser prestado a centros educativos durante períodos determinados. Actualmente, gracias al patrocinio de HB Fuller Foundation y del Banco Nacional de Costa Rica, hemos ampliado el alcance del proyecto dando una mayor cobertura y permanencia del recurso a lo interno de cada institución. Como metas generales para esta nueva Fase nos hemos propuesto:

  1. Incorporación de una Eco-Maleta en 20 escuelas del cantón de Coto Brus como una herramienta educativa para el uso en las clases de ciencias, estudios sociales, educación cívica, matemáticas y agricultura.
  2. Incremento de la comprensión de profesores y estudiantes sobre temas de: a) ecosistemas, b)  beneficios de los bosques, c) contaminación y residuos sólidos, y d) cambio climático.
  3. Aumento de la integración de la OET y las comunidades que rodean la E.B. Las Cruces.

La entrega oficial de las primeras Eco-Maletas se dio a inicios del ciclo lectivo 2014. Durante este año se trabajará con 9 escuelas y 11 escuelas más se seleccionarán en el 2015. En el primer año el proyecto brindará apoyo y acompañamiento con visitas mensuales para aplicar módulos de capacitación para docentes y para evaluar el trabajo con las y los estudiantes. También, a través de una plataforma virtual, documentos y fuentes multimedia se compartirán con el grupo. El segundo año este acompañamiento se hará cada tres meses. Durante este período se trabajará mediante la modalidad Investigación-Acción-Participativa lo cual busca la construcción de conocimientos en acciones compartidas.

Al final del proceso, las escuelas participantes tendrán un intercambio de experiencias en La Estación Biológica Las Cruces o la Estación Biológica Las Alturas.

Algunas de las preguntas más frecuentes son si este proyecto se desarrollará a nivel nacional. La intención es que, si contamos con el apoyo financiero, podemos replicarlo en Sarapiquí y en Bagaces que son las principales comunidades que rodean Las Estaciones Biológicas La Selva y Palo Verde de la OET. La otra pregunta es si la Eco-Maleta estará disponible para la venta. La idea es replicar algunos de los juegos para ser vendidos por separado y con la venta de estos productos poder ayudar a garantizar la sostenibilidad a largo plazo del proyecto en fases futuras. Esperamos que este sea un buen comienzo para aprender jugando.

Links relacionados:

Video Eco-Maletas

 

¡Primeras escuelas utilizan la Eco-Maleta!
 
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Last Updated ( 05/31/14 )
 
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