Inicio arrow Media Center arrow Taller de Detectives de las Aves en Las Cruces
Imprimir

Taller de Detectives de las Aves en Las Cruces

 

Image
Lilly Briggs dirige el taller: Detectives de las Aves en San Vito, durante mayo del 2012

Tal como se mencionó en el sitio web www.sanvitobirdclub.org en la barra de navegación Comunidad>Proyectos Actuales>Detectives de las Aves, el San Vito Bird Club espera colaborar de alguna manera en la implementación de este programa de educación ambiental del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell en San Vito. Con la finalidad de iniciar este proceso y familiarizarse con el material y las clases del curso, se impartió un taller de un día para hispanohablantes en Las Cruces el domingo 13 de mayo, dirigido por Lilly Briggs, estudiante de doctorado en el Departamento de Recursos Naturales de Cornell y Jennifer Fee, directora del Laboratorio de Ornitología de los Programas de la educación básica completa (de kinder al 12mo nivel).

La bióloga de Las Cruces, Ariadna Sánchez, consagró varios meses a la planificación y organización del taller y, al juzgar por la respuesta tan entusiasta de los participantes, este constituyó un gran éxito. Aproximadamente la mitad de los asistentes eran docentes de escuela y colegio. Casi todos los demás participantes habían tomado el Curso de Guías Naturales de la OET que se impartió recientemente. Este programa educativo está dirigido a enseñar a los niños a asumir un compromiso y disfrutar de la ciencia. Se trata de descubrir y aprender a llevar un registro de la información utilizando revistas de aves y la sorprendente base de datos pública de Cornell, eBird. A su vez, propone divertirse desarrollando actividades prácticas que incluyen la elaboración de un diario personal de aves avistadas, dibujar y estudiar los pájaros, aprender a reconocer las familias de aves mediante la observación y, por último, hacer recuentos de especies e individuos. Durante las nueve clases, los estudiantes juegan ¡Ave Sobreviviente! y el juego de Migración. Ambos instruyen sobre la peligrosa vida de las aves migratorias durante su trayecto hacia el norte desde América Central y del Sur para reproducirse, y hacia el sur desde Norteamérica para regresar a casa. Estos juegos también permiten a los estudiantes reflexionar sobre los vínculos sociales al aprender a percibir las aves como ciudadanos internacionales. El concepto de cooperación mundial se puede comprender mejor al conectar estudiantes de distintos países que comparten las mismas especies de pájaros.

Quizá los más importante de este programa es empoderar a los niños para que desarrollen la capacidad de encontrar soluciones a los principales retos respecto a la conservación de las aves (y otras especies silvestres): al convertirse en ciudadanos científicos y ayudar a resolver problemas a escala local, nacional e internacional. Una de las clases más importantes se concentra en la creación de un proyecto de conservación local y su ejecución. El curso Detectives de las Aves internacional se puede impartir como un “Club de Aves después de la escuela”: específicamente, como un programa de educación continua. También se puede utilizar como material para un campamento de verano diurno de una o dos semanas. O en alguna otra modalidad, que aún no hemos ideado. Conforme se avanza con este emocionante proyecto, será necesario el apoyo de todos nuestros miembros a través de la propuesta de ideas creativas, apoyo económico y trabajo de voluntariado local. Por favor informe, pulsando contáctenos, cómo puede USTED ayudar.

Modificado el ( 28/05/12 )
 
Organization for Tropical Studies
Site powered by Joomla!