Home arrow Media Center arrow 6to Festival Eco-Cultural Las Cruces 2013 encantó a la comunidad de San Vito
Print

6to Festival Eco-Cultural Las Cruces 2013 encantó a la comunidad de San Vito

6to Festival Eco-Cultural Las Cruces 2013 encantó a la comunidad de San Vito

Como parte de la conmemoración del mes del ambiente, La Estación Biológica Las Cruces (EBLC) y Jardín Botánico Wilson (JBW), organizó su 6to Festival Eco-Cultural Las Cruces, los días 7 y 8 de junio. Este 2013 tuvimos una gran variedad de actividades para el disfrute de grandes y chicos.

Ver galería de fotos.

Más de 100 estudiantes y profesores de las Escuelas de San Miguel y de la Unión de Sabalito, la Escuela Bilingüe Kennedy y el Colegio Técnico Umberto Melloni se hicieron presentes durante las actividades el viernes 7, y más de 150 personas asistieron como público general el sábado 8 de junio.

En el acto de inauguración, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), realizó la instalación de un puente colgante y dos pasos accesorios que permiten la conectividad de parches de bosque cercanos a la EBLC, que se han visto interrumpidos por la presencia de la carretera. Asimismo, se aislaron líneas eléctricas y transformadores. Este esfuerzo se llevó a cabo para evitar que especies de vida silvestre como monos, ardillas, zorros, martillas y otros, se vean amenazadas por electrocución o atropellamiento.

Luego de la instalación del puente, un colorido pasacalles incluyendo payasos, músicos y zanqueros, acompañó a los escolares hasta la puerta principal del JBW donde se dio la bienvenida oficial al evento con unas breves palabras del Director de la Estación, Zak Zahawi, y la Coordinadora del Programa de Extensión y Educación Ambiental, Ariadna Sánchez. Allí mismo, y siguiendo la tradición de pasados festivales, se izaron las dos Banderas Azul Ecológicas, galardones otorgados a la EBLC por sus esfuerzos en conservación.

Recorridos guiados mostraron los principales proyectos de sostenibilidad desarrollados en la Estación. Durante la mañana, los más pequeños pudieron disfrutar de actividades artísticas y recreativas, las cuales estuvieron a cargo de los colaboradores del Club de Pajareros de San Vito. Pintacaritas, talleres de arte con materiales residuales, pintura en piedra, y juegos como “inserta la ranita en la bromelia” y “póngale el colibrí a la heliconia” tuvieron gran visitación por parte de las y los niños, y adultos.

La diversidad de talleres tuvo gran acogida entre el público presente. Se impartieron clases de murga argentina (género que combina danza, música y teatro), clases de malabares, zancos, cuerda floja y juegos con paracaídas, a cargo del Grupo Zancocho y el Circo Máquina del Tiempo y una demostración y taller de Parkour (acrobacias al aire libre) a cargo de Raúl Solano, exponente de este arte en Costa Rica.

Los adultos mayores también tuvieron su espacio de esparcimiento. Señoras del Centro de Ancianos de Sabalito mostraron sus habilidades durante un taller de arte con materias primas naturales y de reuso, el cual fue impartido por el Grupo de Mujeres de Buenos Aires.

Otra de las actividades de gran visitación fue el área de intercambio de semillas y donación de especies nativas. Varias personas llegaron con sus contribuciones, incluyendo las y los niños de escuelas que trajeron sus puñitos de semillas desde sus casas y regresaron con otras variedades e incluso algunos arbolitos. Se donaron cerca de 500 árboles de especies como anonillo, lorito, sota caballo, cascarillo, guanacaste, roble, cocobolo, amarillón, corteza, cedro amargo, nogal, entre otras, algunas donadas por el ICE y otras por la EBLC. Asimismo se donaron cerca de 100 plantas medicinales incluyendo zacate limón, ruda, incienso, sábila, juanilama, tilo y menta.

Puestos de venta de comidas, de artesanías locales, artículos y servicios eco-amigables también estuvieron presentes. De igual manera instituciones públicas y privadas como la Comisión de Ambiente de la Municipalidad de Coto Brus (integrada por varias instituciones), el SINAC-MINAET, el ICT, Las Alturas de Cotón, ADEPAS, Consorcio Turístico de la Región Brunka y otros dieron a conocer sus proyectos.

Finalmente, para el cierre de las actividades tuvimos mucha música en vivo. Jeancarlo Muñoz, cantautor de San Vito, y en cuyas canciones siempre incluye temas sobre la madre tierra y el universo, dio fin a las actividades el viernes. Para el sábado, varios grupos también de la zona, nos deleitaron con variedad de géneros musicales. Raphael Pertuzio mantuvo al público muy atento durante su presentación del cuento musical “La Historia de 3 patas” (cuento tradicional australiano), y con la demostración de varios instrumentos del mundo. Luego de él, Alexis Rodríguez, o “Unchi” como es conocido internacionalmente, impresionó al público con sus cantos tradicionales en lengua indígena Ngäbere. De igual manera, otra que dejó sorprendido a los oyentes fue la voz de Laura, integrante del dúo Rhythm Unlimited. Y por último, la Banda Los Cafetos, pusieron a bailar a más de uno con su abanico de ritmos de reggae, blues, celta y latino fusión.

Sin duda, este Festival dejó mucho de qué hablar, ya que entre las calles aún se sigue comentando del gran éxito del evento y esperamos que para el próximo año, el mes del ambiente resuene por todas partes y se llene de colorido, educación y diversión.

Para ver la galería de fotos presione aquí .

Last Updated ( 03/31/14 )
 
Organization for Tropical Studies
Site powered by Joomla!