Home arrow Media Center arrow Escuelas de Coto Brus reciben ECO-Maletas de OET
Print

Escuelas de Coto Brus reciben ECO-Maletas de OET

February, 2014 E-Canopy


El pasado 14 de marzo, nueve escuelas de Coto Brus recibieron una maleta que les permitirá emprender un viaje de exploración y aprendizaje sobre ciencias y estudios sociales de una forma más divertida.
 
La Fundación HB Fuller y el Banco Nacional de Costa Rica financiaron estas Eco-Maletas creadas por el Programa de Extensión y Educación Ambiental de nuestra Estación Biológica Las Cruces.
 
El lanzamiento oficial del proyecto tuvo lugar en la Escuela María Auxiliadora de San Vito. Otras ocho escuelas se beneficiaron con esta iniciativa: en San Vito, las escuelas Barrio Canadá y Jaime Gutiérrez Brawn, de Agua Buena las escuelas Coopa Buena y Valle Azul, las escuelas de Santa Elena, Fila de Tigre y Fila Guinea en Pittier; y la escuela Sabanillas de Limoncito.

El MEP, a través de la Oficina de Vida Estudiantil y el Programa Bandera Azul Ecológica, avaló el proyecto y fue adoptado como un incentivo para aquellas escuelas que hacen esfuerzos por crear una institución más sostenible. De esta manera, otras escuelas se sentirán motivadas a participar en el Programa Bandera Azul y pueden llegar a ser elegibles para obtener una Eco-Maleta en el 2015.

Para el acto de entrega oficial, delegados del MEP así como representantes de las instituciones donantes, amigos cercanos y colaboradores del proyecto, y miembros de la oficina central de la OET estuvieron presentes. Profesores, estudiantes y directores de las escuelas tampoco podían faltar. También tuvimos cobertura por parte de los medios de comunicación nacionales.
 
¿Qué es una Eco-Maleta?
 
Se trata de un kit de materiales educativos y juegos sobre conservación de la naturaleza y sostenibilidad, cuyos principales objetivos y conceptos de aprendizaje están entrelazados con los objetivos de los programas de estudio del Ministerio de Educación Pública (MEP).
 
El aspecto más importante de estas maletas es que todo su contenido ha sido diseñado con un enfoque lúdico. Esto hace que sea una herramienta novedosa para docentes de II ciclo (4º, 5º y 6º grado) para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la clase.
 
¿Qué viene ahora?
 
En el 2014 se trabajará con 9 escuelas y 11 escuelas más se seleccionarán en el 2015. El proyecto brindará apoyo para aplicar los módulos de capacitación para las y los maestros y para evaluar el trabajo con los estudiantes. También, a través de una plataforma virtual, documentos y fuentes multimedia se compartirán con el grupo de docentes. Al final del proceso, las escuelas participantes tendrán un intercambio de experiencias.

Se busca apoyo financiero para replicar el proyecto en Sarapiquí y en Bagaces en las comunidades que rodean las estaciones biológicas de la OET La Selva y Palo Verde.

Blog: http://ecomaletas.wordpress.com/
Ver galería de fotos del lanzamiento aquí.

Last Updated ( 05/31/14 )
 
Organization for Tropical Studies
Site powered by Joomla!