Home arrow Media Center arrow Festival de la Conectividad 2014 cautiva a San Vito y Ciudad Neilly
Print

Festival de la Conectividad 2014 cautiva a San Vito y Ciudad Neilly

February, 2014 E-Canopy
El Festival ECO-Cultural de la Estación Biológica Las Cruces de la OET, desarrollado por el Programa de Extensión y Educación Ambiental (PEEA-LC), unió esfuerzos este año con la Estrategia de Corredor Biológico AMISTOSA, liderada por el SINAC en sus Áreas de Conservación Amistad-Pacífico y OSA, para llevar a cabo un proceso de difusión de proyectos e iniciativas ambientales y culturales con presencia dentro del área del Corredor Biológico AMISTOSA: el FESTIVAL DE LA CONECTIVIDAD 2014.

El pasado 27 y 28 de junio las comunidades de Ciudad Neilly y San Vito de Coto Brus vibraron, aprendieron, compartieron y se divirtieron durante las actividades del FESTIVAL DE LA CONECTIVIDAD. Ver las fotografías en el siguiente enlace.

El viernes 27, en el Parque de Ciudad Neilly, la OET ofreció al público plantas medicinales y especies forestales nativas, y la presentación del Proyecto Eco-Maletas con juegos didácticos ambientales. Los estudiantes del Liceo de Neilly participaron en una divertida carrera de animalitos de palo y un área de juegos elaborados a partir de  materiales de desecho. El público en general también se divirtió y reflexionó sobre las problemáticas ambientales con una exposición de caricatura ambiental.

También se contó con la participación del ICE con su proyecto de viveros para reforestación y el proyecto de protección de vida silvestre para evitar electrocución y atropellos. El puesto informativo de SINAC-ACOSA mostró algunas especies silvestres en vivo (de decomisos recientes) y realizó mantas alusivas para sensibilizar sobre la problemática de la cacería, extracción y tenencia ilegal de especies silvestres.

Alrededor de 75 personas participaron en las actividades en Ciudad Neilly, entre ellos campesinos, campesinas e indígenas. El Grupo Zancocho, instruyó al público en las artes circenses (zancos, malabares, pois); mientras que el Proyecto Orgánico La Amistad compartió su “Dispensario de Felicidad”, que consiste en una hamaca de uso colectivo elaborada a partir de aros de llanta de desecho; asimismo, grandes y chicos improvisaron ritmos y melodías con los “instrumentos musiclados”, incluyendo sartenes, sachos, galones plásticos, y el infaltable “chancletófono”. Representantes de la Finca Salverde Rainbow Crystal, ubicada en Pueblo Nuevo, Copa Buena, participaron con sus cantos a la Pachamama (Madre Tierra) y sus detalladas artesanías ofrecidas a modo de trueque.

El sábado 28, en el Jardín Botánico Wilson hubo charlas y talleres, incluyendo la presentación del Centro de Imaginación Jaguar Luna ubicado en Agua Buena, que consiste en una finca-escuela enfocada en el arte y la permacultura. Así como presentaciones sobre la problemática de incendios forestales de la Campaña Se Quema el Cielo, y del Movimiento Ríos Vivos y el grupo Por el Cantar de los Ríos.

Para los más pequeños se desarrolló un taller sobre “Agricultura Sonreíble” gracias a la colaboración del Proyecto La Buena Vida , enfocado en la agroecología y el comercio justo. Gracias a la Universidad de Oregon State y su representante de extensión del Proyecto de Polinización y Colibríes, algunas personas elaboraron máscaras de colibríes con cartón de reúso.

Algunos visitantes realizaron caminatas guiadas por el Jardín Botánico Wilson. Otros visitaron el puesto de trueque y reciclaje de ropa a cargo de las costureras y diseñadoras Kathy Bauer y Kim O’Neal, cuyos maniquíes estaban elaborados a partir de materiales residuales.

El Comité de Bien Social recaudó fondos en pro de la Escuela Linda Vista con un puesto de venta de granizados; y el San Vito Bird Club ofreció ricas galletas y repostería para recaudar fondos para continuar con sus esfuerzos de conservación de aves con su proyecto “Detectives de Pájaros”, desarrollado en escuelas del cantón de Coto Brus. Asimismo, complacieron a muchos con creativos diseños de pintacaritas y pintamanitas.

En los puestos informativos y de venta de productos y servicios eco-amigables, la Finca Bellavista presentó su impresionante proyecto de comunidad en casas sobre árboles en Golfito de Puntarenas. El Grupo Ecológico de la UNED apoyó con juegos de mesa, pintacaritas y donación de árboles. Artesanas y artesanos exhibieron sus creaciones y productos biodegradables. En el área de viveros algunos visitantes realizaron un intercambio de semillas y se llevaron orquídeas y especies forestales nativas también para su propagación.

El Festival finalizó en el Restaurante Cascata del Bosco con la presentación en vivo del grupo Li Perrender y sus máscaras de “animaleires”, acompañados con la presentación de malabares con fuego de Raúl Parkour y Carla Azofeifa. El cantautor Wagner Vargas deleitó con sus cantos al agua.

Este evento fue posible gracias a las más de 250 personas participantes, con mención especial al Restaurante Cascata del Bosco, la Finca Bellavista, CooproSanVito, Panadería la Flor, la Municipalidad de Coto Brus, Transportes Melvin Jimenez y Taxis Danilo Corrales.

Nota elaborada con base en la memoria elaborada por Ariadna Sanchez.
Last Updated ( 07/14/14 )
 
Organization for Tropical Studies
Site powered by Joomla!