Home arrow Media Center arrow Jardines escolares, uniendo ciencia y educación ambiental
Print

Jardines escolares, uniendo ciencia y educación ambiental

La historia natural, la polinización y el método científico llenaron las escuelas de Coto Brús durante el 2014. A través del proyecto de extensión de la Estación Biológica Las Cruces: "Colibríes y polinización", se capacitó y sensibilizó a un total de 120 estudiantes y 6 docentes de cinco centros educativos de la región.

Este proyecto es parte de la investigación que se desarrolla desde hace ocho años en Las Cruces: "Efectos independientes de la fragmentación del bosque tropical y pérdida de hábitat en el movimiento de los colibríes y la dinámica de polinización", coordinada por Matthew Betts y Adam Hadley de la Universidad Estatal de Oregón.
 
Hace tres años se pensó en realizar un proceso de extensión de esta investigación a la comunidad y se comenzó a capacitar a docentes, primero en Estados Unidos, para que desarrollaran con sus estudiantes una pequeña investigación en la que recolectaran y analizaran datos de comederos para colibríes.
 
Esta experiencia se trajo después a Coto Brús, Costa Rica, dando un paso más allá al crear ya no comederos sino jardines escolares para polinizadores que atraen además de colibríes, a varias especies de abejas, murciélagos, aves y mariposas.  

Carla Azofeifa, del Departamento de Extensión y Educación Ambiental de Las Cruces, explicó que la creación de jardines para polinizadores genera un espacio de aprendizaje integral, donde no solo se puede observar la dinámica de la relación entre plantas y animales y su vinculación con los procesos naturales, sino que además este espacio sirve para mejorar el entorno de aprendizaje de los estudiantes.   

Para conocer más sobre este proyecto pulse aquí.

Last Updated ( 03/11/15 )
 
Organization for Tropical Studies
Site powered by Joomla!